MARCUS GARVEY

Publicado en por reggaeman_zuzuman





La gente a menudo piensa que no puede hacer mucho para enfrentarse a las injusticias. Marcus Garvey no lo creía así, tuvo ideas claras sobre cómo había que combatir la discriminación de los negros. Vivió toda la vida trabajando para realizar un sueño.
Nació un 17 de Agosto de 1887 en St Ann's bay, Jamaica. Le gustaba jugar a cricket pero también la lectura. Tuvo que dejar la escuela cuando tenía 14 años, pues sus padres eran pobres. Empezó a trabajar en una imprenta de su pueblo.
Las condiciones sociales en Jamaica
En el siglo XIX, cientos de personas murieron luchando contra la esclavitud. El gobierno tuvo que abolirla e implementó medidas para aliviar las condiciones de vida de la población: se crearon los primeros dispensarios médicos y escuelas. Así las condiciones mejoraron, pero la vida seguía siendo muy dura para la clase trabajadora. La economía dependía de las exigencias de la metrópoli (Gran Bretaña): se cultivaba café y plátano.
En 1907 un fuerte terremoto azotó la ciudad de Kingston, murió mucha gente, otros quedaron sin casa. El año siguiente hubo una huelga en la imprenta donde Garvey trabajaba como gerente. El la secundó y por ello fue despedido. Sin embargo lo llamaron de la imprenta del gobierno imperial, consiguiendo así un mejor puesto. En esta época empieza a militar en un grupo político, el National Club, que pedía la independencia de Jamaica.
Para entonces muchos jamaicanos, al tener salarios muy bajos o al no conseguir trabajo, emigraban a otros países de Latinoamérica. Trabajaban en la caña de azúcar o en las plantaciones de plátano o bien en la construcción del canal de Panamá. Garvey fue a trabajar con su tío a Costa Rica, donde encontró trabajo en una plantación de plátano. Allí los trabajadores no gozaban de ningún beneficio social y el empezó una campaña para pedir mejoras sociales a través de la unión en sindicatos. También se ocupó de fundar periódicos para escribir sobre las condiciones de vida de los trabajadores.
En Costa Rica la publicación se llamó La Nación, en Panamá era La Prensa. A raíz de sus actividades fue expulsado de Costa Rica, así visitó Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Colombia.
El aprendizaje de la condición africana.
Garvey vuelve a Jamaica en 1912. Poco después va a Inglaterra, donde su hermana era maestra privada. Allí continuó sus estudios y pudo acceder a la universidad. Trabajaba en dos periódicos y se daba cuenta de la sumisión que padecían los pueblos bajo el dominio imperial británico. Muchos inmigrantes eran africanos con los que Garvey hablaba, eran estudiantes o trabajadores portuarios. Supo que las autoridades tomaban por la fuerza la tierra que había sido de la gente que vivía allí. Forzaban a los africanos a trabajar por muy poco dinero. Así le ayudaron a concebir una visión del mundo más amplia.
El nacimiento de UNIA.
En Londres, Garvey conoció a los líderes del movimiento panafricano. Conoció como los poderes coloniales se repartieron el continente africano. Aprendió sobre la historia tan rica que comparten todos los africanos, los que viven en África o los descendientes de los esclavos.El libro "Up From Slavery", también fue una fuente de inspiración. el escritor, Booker T. Washington, nació esclavo, pero estudió y fundó un colegio en Alabama.Garvey quería que los hijos de los esclavos estuvieran orgullosos de ser negros, y que fueran tratados cómo iguales, así fundó una organización llamada "Asociación universal para La mejora de los negros" el lema era:
"un Dios, un deber, un destino".
El UNIA celebraba reuniones y proporcionaba clases a las personas que no tenían medios para estudiar. También habían debates y conciertos. Garvey necesitaba a gente de un nível cultural medio para poder enseñar a los más desfavorecidos, así algunos se unieron a la organización, pero no tantos como él hubiera querido. Esto se debía a que la mayoría de las personas de cierto nivel, no quería ser llamada "negro".Querían parecerse a los blancos, esto se debí a la propaganda colonialista que hacía creer a los negros inferiores a los demás, por ser de otro color y tener una cultura distinta.
En 1916, Garvey fue a EE.UU. Trasladó las oficinas del UNIA desde Jamaica al barrio neoyorquino de Harlem, donde había una gran colonia de descendientes de africanos. Así el UNIA se esparció por todos los países donde había comunidades de personas de origen africana. Así Garvey se convirtió en un hábil orador, y sus ideas se hicieron más radicales, a favor de reformas esenciales, dando a las gentes que le escuchaban un sentido de orgullo de pertenecer, de ser africano, de su cultura y de su color. En EE.UU, la esclavitud fue abolida en 1863. En el sur las condiciones no habían mejorado mucho, había segregación y discriminación, mucha gente sentía que no podían hacer nada para cambiar esta situación. El mensaje de Garvey fue:
"Arriba, raza poderosa, podéis cumplir vuestros deseos"
Les contaba que tenían una gloriosa historia en África, que podían construir una nueva sociedad. También animaba a sus seguidores a establecer nuevos negocios para trabajar por su cuenta, tenían que tener sus propias organizaciones y ser autosuficientes, así no estarían constantemente a merced de los blancos.
Así el UNIA fundó las "Negro Factories Corporation", tenían tintorerias, droguerías y editoriales además de fábricas para producir muñecos, uniformes y ropa. En Jamaica tenían un restaurant, una tintorería y una fábrica de golosinas. También tenían un banco en régimen de cooperativa. Se recomendaba a cada división del UNIA que comprara su propio edificio, se les llamaba Liberty Halls



palabras sobre el amorNo pongas toda tu confianza divina en el amor humano, por que el hombre es malo y es susceptible a los cambios.
- No ames a nadie por ser un ganador, salvo que tenga todas esas cualidades las cuales buscas y aprecias.
- Nunca te enamores al punto de perder el control de ti mismo, por que si lo haces te vas a convertir en esclavo de alguien más y esa experiencia seguramente... te hará perder tu mejor personaje.
- Nunca ames más o menos a una persona por su apariencia física o por su interior. Primero investiga al sujeto, su disposición, su temperamento, su comportamiento y su forma de pensar y cuando encuentres dentro de una persona esas cualidades combinadas con un buen aspecto físico y que llenen tu ser y te hagan feliz a través de todo el camino de la vida, entonces ama a esa persona.
- Cuando amas a alguien por las cualidades que creíste que esa persona poseía y esas cualidades realmente no están desarrolladas, ayúdalo a desarrollarlas.
- Es mejor esperar a encontrar esa persona que tiene todas las cualidades que a ti te gustan que correr por un amor fugaz a cambio de un poco de las cualidades que a ti te gustan, tan pronto acabe tu pasión aun seguirás buscando todas esas cualidades.. la vas a buscar por todos y cualquier lugar y acabaras con tu felicidad.
- El “Negro” amo bajo severos castigos. Amaba a su amo, le servia, cuidaba de su hogar a pesar de que en un futuro pensaba en esclavizarlo, No somos una raza de odiosos sino amantes de la causa humana.
- Fue una de mis grandes metas en poder hacer que los “Negros “se amaran el uno al otro. Gracias a dios que triunfe y tengo 11 millones de conocedores del verdadero arte del amor. La ambición de uno mismo y el auto-orgullo no es un defecto de ti mismo para odiar a tu propio hermano. Es el defecto de aquel que te enseño a odiar a tu madre quien te trajo al mundo, para que tú te hicieras parte de un grupo desorganizado. Es hora de dejar atrás ese viejo abrigo de odio y cultivarse a uno mismo a través del verdadero amor, la verdadera comunidad, auto-ambición, auto-orgullo, auto-respeto, y cuando puedas cosechar todo eso el mundo a tu alrededor te respetara.
Marcus Garvey (1928)
- La fuente de todo el bien de lo que pensamos es el Amor, el Amor divino. Ahora podremos elevarnos más allá de las alturas y amarnos de una forma noble y al límite humano. Es la posesión y la ejecución de este amor que hace a la persona de raza negra pensar dulcemente aunque sea en un mundo ofensivo. Estos son los pensamientos que nos enseñan la bondad divina con paciencia no obstante los pensamientos y vicios malos del hombre.
Marcus Garvey (1932)



11/11/08
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post